domingo, 18 de septiembre de 2011

Religiones

El hinduismo:
El hinduismo es hoy la cuarta religión más grande del mundo (si se cuenta como terceros a los budistas sincréticos), y la gran mayoría se ubica en India, lugar donde están ubicadas sus tierras sagradas. El hinduismo se subdivide en gran cantidad de diferentes escuelas, vertientes y tradiciones, incluyendo algunas sectas henotehístas (que adoran a un dios particular como los vaishnavas y los shivaístas), así como panteístas y politeístas. Los principales dioses del hinduismo son los dioses Roma, Shivá, Vishnú, Krishná y la diosa Kali.

El budismo:
El budismo es la cuarta religión más grande del mundo (quizás mayor si se cuenta a los que practican el budismo de manera sincrética con otras religiones como el shinto y el tomaísmo), y surgió en India. Actualmente es la religión predominante en la mayoría de los países del Lejano Oriente incluyendo Bután, China, Corea, los países de Indochina, Sri Lanka y Japón, así como en ciertas áreas de Rusia.

El jainismo:
Aunque los jainistas aseguran que su religión es la más antigua de todas las religiones indostánicas, y que data de 10.000 años o más en el pasado, esto es a menudo debatido. Sin embargo, no cabe duda que el jainismo es una de las religiones indias más importantes. El jainismo es una religión no teísta muy similar al budismo en gran parte de sus conceptos fundada por un contemporáneo de Buda, llamado Mahavaria.

El sijismo:
El sijismo es una religión propia de la India que incluye 18 millones de fieles (aproximadamente 2,1% de la población india). Los sijs son mayoría en el estado de Panyab, donde se localiza su lugar más sagrado, el Templo de oro, pero hay comunidades a lo largo de todo el país.

La védica:
La religión védica se caracterizaba por creer al Universo poblado de seres celestiales, además presentaba una mitología muy complicada y de mucho colorido. Sus divinidades intervienen a su antojo en los asuntos humanos. Pensaban que el sacrificio, característica principal de esta religión, era presenciado por el dios aunque no se le pudiera ver. El rito aseguraba la unión entre el dios y los hombres, y garantizaba buenas relaciones, por ello durante el sacrificio no se toleraba ningún error. El papel desempeñado por el sacerdote era fundamental. Sus principales dioses eran: Indra, el súper ario, el dios de la fuerza, del rayo, el hacedor de la lluvia. Agni el dios del fuego, reinaba en el hogar y los matrimonios se llevaban a cabo en su presencia.
Consideraban que la muerte, si su vida había sido de virtud y valor, los esperaba el Mundo de los Padres o la Casa de Barro.

La brahmánica:
De la religión primitiva védica, se derivan el brahmanismo y posteriormente el hinduismo, la religión más importante de la india desde el año 700. El brahmanismo se basó en la deificación de fuerzas de la naturaleza y en el animismo, posteriormente, en otra etapa, los dioses se convirtieron en protectores del rey y de la nobleza.
El antiguo panteón védico se eclipsó ante el surgimiento de Brahma el creador, ser supremo de naturaleza misteriosa. El hombre debe buscar que su alma individual encuentre su liberación fusionándose con esta divinidad. Esta religión sostiene la teoría del karma. La vida del hombre la dividían las castas superiores en cuatro etapas: estudiante, jefe de familia, luego ermitaño y finalmente asceta. Además de Brahma adoraban a Visnú, el conservador, dios del sacrificio y representación del Sol y también rendían culto a Shiva, el destructor, personificación de todas las fuerzas cósmicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario